4 de abril de 2008

Cuando desaparecieron 200 mil chacareros nadie cortó las rutas

"Nunca se vio un paro así, si lo hubiera habido en 1995 contra Menem otra sería la historia"


Así lo afirmó la líder del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, Lucy de Cornelis, para quien el lock out del campo "tuvo un trasfondo político que excedió el tema de las retenciones". Y dijo en los ´90 "cuando desaparecieron 200 mil chacareros, nadie salió a cortar las rutas".

La presidenta del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, Lucy de Cornelis, sostuvo hoy que el lock out del campo por 20 días "tuvo un trasfondo político que excedió el tema de las retenciones", se mostró a favor de las medidas del gobierno nacional y pidió a los pequeños productores que "rompan su alianza con los pulpos del campo".

"El lock out que realizó el sector rural al gobierno y al país por veinte días tuvo un trasfondo que excede el tema de las retenciones y eso se pudo observar en los discursos duros, con demasiada carga ideológica en contra del gobierno nacional", declaró la dirigente a Télam.

Consultada acerca de cómo vivió el paro agropecuario, destacó que "nunca se vio un paro de esta magnitud, si hubiera habido tanta unidad en 1995 contra el gobierno de Carlos Menem otra sería la historia de nuestro país", alegó.

Al respecto, recordó que en la época menemista "cuando desaparecieron más de 200 mil chacareros, se vendían las maquinarias, las herramientas y se remataban las tierras, nadie salió a cortar las rutas y las mujeres, que debimos unirnos para evitar el despojo, quedamos solas y nos llamaban ’las locas’", señaló.

También señaló que "nadie en la época de despojo total de Menem salió a cortar las calles y las rutas para evitar las privatizaciones de la electricidad, el gas, el petróleo y mucho menos quienes compraban las tierras de los pequeños productores que se remataban".

Cornelis se mostró desconcertada en la posición que adoptó la Federación Agraria Argentina (FAA), planteando que "no puede entender qué hace en ese grupo ésta entidad que nuclea a los pequeños productores, no entiendo esta alianza", expresó.

Acerca de las entidades agrarias que abarcan a grandes productores como CRA y la Sociedad Rural, Cornelis no escatimó sus críticas señalando que "cuando estábamos al borde de perder nuestras tierras, ellos decían que si sacamos un crédito, debíamos pagarlo".

Por ello formuló un llamado a la reflexión a los pequeños productores para que "rompan la alianza con quienes representan otros intereses que no son los suyos, para que puedan formular sus reclamos de acuerdo a sus propias necesidades y no le hagan el caldo gordo a quienes siempre ganaron y pretenden sacar provecho".

Sobre las medidas adoptadas por el gobierno nacional, Cornelís se mostró de acuerdo y destacó que "hay un esfuerzo de parte de la presidenta y su gobierno de atender el reclamo de los pequeños productores, con una política diferencial para ellos, algo que nosotros en la época de Menem nunca logramos tener".

Cornelis tiene 62 años, fue la creadora desde la pequeña localidad pampeana de Winifreda, a unos 40 kilómetros al norte de Santa Rosa, del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, y aún hoy continúa pagando la deuda que mantiene con una entidad crediticia y su marido falleció enfermo, en medio de la lucha por evitar el despojo de la tierra heredada de sus abuelos.

"Las mujeres del grito del silencio", "las locas", las que advertíamos al país que se iban a perder 14 millones de hectáreas e iban a pasar a manos extranjeras, perdiendo nuestra soberanía, pero nadie en esa época nos escuchó", recordó.

Por ello sostuvo que "si bien los reclamos son legítimos, el pequeño productor hoy tiene una salida y lo importante es el diálogo porque no se pude permitir un paro de esta magnitud, que no sólo produjo desabastecimiento sino que encareció notablemente los productos básicos, perjudicando a quienes menos tienen". [Agencia TELAM] *ver nota